971 35 33 40
Separador

 Revisiones oculares en Mahón

Separador

Diferentes etapas de la vista

Dentro de los tratamientos oftalmológicos que realizamos en Centro Oftalmòlogic Menorquí en Mahón puede solicitar cita previa para realizar sus revisiones oculares.

Es importante realizar revisiones oculares en las diferentes etapas de nuestra vida.

Revisiones periódicas

Revisiones periódicas

Se aconseja una revisión periódica en el oftalmólogo para permitir un seguimiento regular de la vista a partir de los 4 años, antes si se ha observado alguna anomalía.

A partir de 45 años, se recomienda un chequeo completo cada 1 o 2 años. Estos chequeos periódicos son importantes, ya que permiten detectar, por ejemplo, un principio de glaucoma, enfermedad grave de la visión que puede acabar en la pérdida total de la misma y que inicialmente no da síntomas salvo que se detecte en la revisión oftalmológica.

Algunas enfermedades como la diabetes, el exceso de colesterol o el sobrepeso favorecen el desarrollo de problemas visuales y exigen una revisión más frecuente de los ojos. Por otro lado, si algún familiar sufre glaucoma o cualquier otra enfermedad ocular, se recomienda especialmente realizar revisiones periódicas de los ojos.

A partir de los 45 años, se aconseja realizar una revisión periódica de la vista cada 1 o 2 años. Mediante exámenes periódicos indoloros se pueden prevenir la aparición de enfermedades capaces de deteriorar la vista de manera, a veces, de una manera irreversible.

los ojos. Por otro lado, si algún familiar sufre glaucoma o cualquier otra enfermedad ocular, se recomienda especialmente realizar revisiones periódicas de los ojos.

A partir de los 45 años, se aconseja realizar una revisión periódica de la vista cada 1 o 2 años. Mediante exámenes periódicos indoloros se pueden prevenir la aparición de enfermedades capaces de deteriorar la vista de manera, a veces, de una manera irreversible.

los ojos. Por otro lado, si algún familiar sufre glaucoma 

o cualquier otra enfermedad ocular, se recomienda especialmente realizar revisiones periódicas de los ojos.

A partir de los 45 años, se aconseja realizar una revisión periódica de la vista cada 1 o 2 años. Mediante exámenes periódicos indoloros se pueden prevenir la aparición de enfermedades capaces de deteriorar la vista de manera, a veces, de una manera irreversible.

Los ojos en la infancia

Los ojos en la infancia

Los ojos en la infancia tienen una gran importancia, para desarrollo visual del niño, el diagnóstico precoz de las posibles enfermedades oculares. Así como un músculo necesita ejercicio para su correcto desarrollo, el ojo precisa ver correctamente para alcanzar su madurez visual. De aquí la importancia de la revisión de los ojos en la infancia.

Dada la dificultad de expresión del niño, es difícil muchas veces valorar su sintomatología, por lo que es necesario estar atento a diversos síntomas y actitudes del niño.

  • Ojo vago o ambliopía
En torno al 10% de los niños menores de cinco años sufre problemas de visión. El ojo vago o ampliopía es uno de ellos. Si no se trata, puede tener consecuencias graves para la vista. Si se trata antes de los seis años, el niño puede recuperar hasta el 100% de la visión.
La ambliopía es una visión débil que no se puede mejorar con gafas. Se habla de ambliopía orgánica cuando es consecuencia de una enfermedad ocular (cataratas congénitas, afectación retiniana...). La ambliopía es funcional es una disminución de la agudeza visual sin lesión aparente del ojo. Es consecuencia de un defecto de utilización del ojo como el estrabismo o la ptosis (caída del párpado) o más frecuentemente la anisometropía (gran diferencia de graduación entre los dos ojos). Es profunda si la agudeza visual es inferior a 1/10; moderada, entre 2 y 5/10; y ligera, a partir de 6/10.

“La ambliopía se corrige mejor cuanto más pronto se diagnostica. Si se detecta tardíamente, los daños son irreversibles. No deje nunca el tratamiento para más adelante pensando que el niño lo soportará mejor, ya que esto es falso. Es necesario mostrar una actitud firme respecto al uso de gafas o parches y mantener una regularidad al realizar los ejercicios. De ello depende directamente el futuro de su vista.”

¿Cómo se trata?

El tratamiento del ojo vago es la oclusión del ojo dominante con un parche. Se alternan otros tratamientos para evitar la reaparición: la oclusión parcial, los filtros y las penalizaciones ópticas, debe diagnosticarse lo antes posible para comenzar la reeducación, que será mucho más fácil. Se conseguirán mejores resultados.
Si, a los tres meses, el bebé parpadea todo el tiempo o si sufre tortícolis frecuentemente, consulte al médico

  • Estrabismo
En condiciones normales los ojos se mueven de forma paralela para converger en el mismo punto. En caso de estrabismo hay una incorrecta alineación de los ojos.
Aunque no es una enfermedad exclusiva de la infancia -hay un amplio capítulo de estrabismos en el adulto-, el hecho de que puede causar en los niños una gran minusvalía (el "ojo vago") confiere gran trascendencia al problema del estrabismo infantil.

En el caso del estrabismo, sólo un ojo ajusta la dirección de la vista hacia el objeto que se está observando. La visión del ojo estrábico es distinta a la prevista y éste contempla una imagen que no concuerda con la que el otro ojo envía al cerebro. Se generan imágenes dobles o por lo menos confusas. Para evitar que esto suceda, el cerebro suprime la imagen de un ojo. Así pues, el ojo que no se utiliza puede perder rápidamente la capacidad de visión, igual que sucede con un músculo que se atrofia cuando no se usa.

Por eso es muy importante el tratamiento precoz del estrabismo para así poder iniciar el tratamiento cuanto antes, si es posible durante el primer año de vida.
El estrabismo se considera "normal" durante las primeras semanas de vida porque el bebé aún tiene que aprender a fijar la vista sobre un objeto. Si, después de este tiempo, uno de los ojos continúa mirando en la dirección equivocada deberá llevar al bebé al oftalmólogo.

Generalmente los niños de hasta tres años y medio deberían acudir al oftalmólogo para someterse a un examen. Si uno de los padres padece estrabismo o ha recibido tratamiento asociado a esta dolencia, el niño debería ser examinado al cumplir los seis meses.

¿Cómo se trata?

En muchos niños es suficiente con aplicar unas simples medidas. En los casos más afortunados unas simples gafas resolverán el problema, para lo cual es imprescindible la dilatación pupilar previa, que sólo el médico oftalmólogo puede realizar.

Para entrenar el ojo estrábico y vago, puede ser necesario además que se tape con un parche adhesivo de forma alternativa uno de los ojos durante un tiempo determinado. En ocasiones, este tratamiento debe prolongarse hasta la edad escolar para evitar que el niño padezca una discapacidad visual en la edad adulta.

Si a pesar del uso de las gafas adecuadas sigue torciendo la vista, deberá resolverse en el quirófano en una o más intervenciones.


Los ojos en el adulto

Los ojos en el adulto

En los adultos podemos encontrarnos un gran número de afecciones oculares. A continuación, resaltamos las más frecuentes:

  • Vista cansada o presbicia
Con el paso de los años, el cristalino va perdiendo su elasticidad y, con ello, su capacidad de acomodación, lo que provoca, inevitablemente, la presbicia o vista cansada, es decir, la imposibilidad de ver nítido de cerca.

  • Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, encargado de transmitir las imágenes captadas por el ojo al cerebro. En ausencia de tratamiento, tras confirmarse el diagnóstico, hay riesgo de pérdida de la visión…


  • Desprendimiento de retina
Habitualmente es de instauración brusca (visión repentina de moscas volantes e hilos y/o falta de visión en una parte del campo “como si estuviera cubierta por una cortina”, etc.


  • Diabetes
Si es diabético, debe realizarse un examen de fondo de ojo anualmente, ya que el riesgo de sufrir problemas visuales es importante. La normalización del nivel de azúcar en la sangre y el control oftalmológico son sus mejores bazas para conservar una buena vista durante mucho tiempo…

Los ojos en la tercera edad

Los ojos en la tercera edad

Contamos con una unidad de ojo seco para tratar las principales afecciones adquiridas con la edad.

  • Ojo seco
La sensación de ojo seco es muy frecuente, pasajera en la mayoría de los casos y, a veces, subjetiva. Sin embargo, aunque esta enfermedad raramente sea grave, debe comunicarse al médico oftalmólogo…

  • Cataratas
Las cataratas son una enfermedad que afecta al ojo y que provoca una reducción progresiva de la visión pudiendo acabar en ceguera. Las cataratas son un fenómeno normal a partir de los 55 años…

  • Degeneración macular senil
La DMAE, o degeneración macular asociada a la edad, es consecuencia del envejecimiento de la zona central de la retina, llamada mácula. La mácula es la zona de la retina que permite ver los detalles…

Gracias a la experiencia y trayectoria profesional de nuestro equipo médico,también realizamos otro tipo de tratamientos y servicios: 

  • Adaptación médica de gafas y lentes de contacto
  • Diagnóstico precoz tratamiento médico – quirúrgico del glaucoma
  • Cirugía refractiva con láser excimer
  • Cirugía de la catarata
  • La diabetes y el ojo
  • Implante de lentes intraoculares para la miopía, hipermetropía y astigmatismo
  • Diagnóstico avanzado de la degeneración macular y otras enfermedades retinianas
  • Estrabismos. Diagnóstico y tratamiento
  • Oftalmología

Ver sin gafas

ver sin gafas


  • Lentes de contacto o lentillas
La evolución en los materiales con los que se fabrican las lentes de contacto (lentillas), ha hecho que actualmente se puedan adaptar en casi todos los pacientes, sea cual sea su defecto de refracción.

  • Cirugía de los defectos de refracción con láser
Los defectos de refracción son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo aislado o bien asociado a uno de los anteriores.V

  • Implante de lentes intraoculares
Dentro de la cirugía refractiva tenemos otra posibilidad además del láser, que es el implante de lentes intraoculares que pueden colocarse tanto en cámara anterior (delante del cristalino), o en cámara posterior en el lugar del cristalino.


Centro de reconocimientos

Centro de reconocimiento psicofísico autorizado para obtener o renovar el permiso de conducir y las licencias de armas y animales peligrosos.
Ya no es necesario ir a tráfico. Nos encargamos de la revisión y de la tramitación de la obtención o renovación del permiso.
Equipo multiprofesional con psicólogos, médicos generales y médicos oftalmólogos.

Reserva tu cita,  
Llámanos al 971 35 33 40.